*1808 EL GLORIOSO DOS DE MAYO" POR LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ARTILLEROS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Día de luto nacional.


Madrid ve cómo casi toda la familia real ha sido trasladada a Bayona, la ciudad se llena de tropas francesas. Sólo queda un niño de doce años, Francisco de Paula, (hijo de Carlos IV, de rojo en el famoso cuadro de Goya) en el Palacio Real. Los franceses pretenden reunirle con su familia, para ello han preparado un carruaje en la puerta principal del Palacio. Se oyen gritos y pitidos, los madrileños tratan de impedir su viaje, incluso por la fuerza.
El pueblo en masa se dirigió al Parque de Artillería de Monteleón para de pedir armas con las que poder enfrentarse a los franceses. Allí se dirigió el Capitán Velarde así como el Teniente de Infantería Ruiz, con una compañía, a los que abrió la puerta el Capitán de Artillería D. Luis Daoiz. Los franceses atacaron con una potentísima columna al mando del General Lefranc. La lucha fue tremenda y el comportamiento de los civiles y militares, heroico hasta el extremo. Velarde murió a tiros. Daoiz, atravesado por las bayonetas francesas y Ruiz, herido gravemente. A las dos de la tarde terminó la lucha. Acababa de escribirse una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.
La continuación del relato ya es historia, se producen levantamientos contra las tropas napoleónicas en Barquillo, Puerta de Toledo, Retiro, Palacio, Puerta del Sol, Cuartel de Monteleón, etc.. Patriotas muertos: Manuela Malasaña, José del Cerro, Daoíz, Velarde, Teniente Ruiz, etc.. En las siguientes horas los franceses realizan ejecuciones multitudinarias en la Casa de Campo, Príncipe Pío, Buen Retiro, Buen Suceso, etc. Don Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, lanzó aquel desesperado parte que decía: “”¡¡¡ La patria está en peligro, Madrid perece víctima de la perfidia francesa Españoles, acudid a salvarla!!!””
Siempre hablamos de Daoiz, Velarde y Ruiz, pero hoy me gustaría recordar a la veintena de artilleros del 3º Regimiento de Plaza que estuvieron defendiendo el Parque de Monteleón, de los que murieron heroicamente el Cabo 2º Eusebio Alonso,  los artilleros Jose Gonzalez Sanchez y Jose Portales Sanchez y el joven Meritorio del Cuerpo de Cuenta y Razón de Artillería D. Domingo Rojo y Martinez. De los restantes 13 artilleros que había en el Parque á las órdenes de Daoiz, resultaron heridos Antonio Martin Magdalena, Juan Domingo Serrano, Pascual Iglesias y Sebastián Blanco Calda. ¡¡Gloria a nuestros héroes!!!
Para refrendar la importancia de este día, voy a transcribir parte de un Real Decreto, fechado el 24 de abril de 1820, que encontré en el Archivo Militar de Canarias y que aún no está derogado, donde se recordaban dos obligaciones:
1) “Que en la iglesia mayor de TODOS LOS PUEBLOS de la Monarquía se celebre en lo sucesivo con toda solemnidad un aniversario por las victimas sacrificadas en Madrid el 2 de mayo de 1808, a la que concurrirán las principales Autoridades que en ellos existieren; y habrá formación de tropas,  salvas militares, y cuanto las circunstancias de cada pueblo pudieran proporcionar para mayor pompa de esta función, tan patriótica como religiosa; quedando así consagrado para siempre aquel insigne acontecimiento, y al paso que perpetuamente suban hasta el cielo nuestros ardientes votos por el descanso de sus almas, sea su memoria constante estímulo de los esforzados, aliento de los débiles, vergüenza de los insensibles, y sempiterna afrenta de los infames, que cerrando los oídos a los clamores de la Patria se afanan en balde por vela sujeta a la coyunda del tirano.”
2) Las Cortes queriendo perpetuar por todos los medios posibles la gloriosa aunque triste memoria del 2 de mayo, en cuyo día sellaron con su sangre lo primeros mártires de la Patria su generoso y heroico amor a la libertad e independencia de la Nación, han tenido a bien decretar lo siguiente: “EL DÍA 2 DE MAYO SERÁ PERPETUAMENTE DE LUTO RIGUROSO EN TODA LA MONARQUÍA ESPAÑOLA”.

JARDOD, vicepresidente 1°,
Miembro del Foro para el estudio de la Historia Militar de España

Comentarios