Cañones del Museo Histórico Militar de Canarias en el Puerto de la Cruz "Tenerife"


       CAÑONES PLAZA DE EUROPA DEL PUERTO DE LA CRUZ

Firma de la cesión temporal en el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El jueves 17 de abril de 2016, se publica en el Boletín Oficial de Defensa la Orden Ministerial 306/04697/16 por la cual se autoriza la salida temporal, en calidad de depósito,seis fondos del Museo Histórico Militar de Canarias, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), para su exhibición en el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Para posibilitar la presencia del Museo Histórico Militar de Canarias, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), en el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife), en respuesta a la solicitud de colaboración del General Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias ,del Coronel Director del Museo Histórico Militar de Canarias, del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife), y del General Subdirector de Patrimonio Histórico-Cultural del Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid), y a propuesta de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, se dispone:
Primero, autorizar la salida temporal para su exhibición, en calidad de depósito, por un periodo de cinco (5) años prorrogables, desde el 15 de abril de 2016 hasta el 15 de abril de 2021, de los seis fondos que a continuación se reseñan.
Segundo, los fondos citados en el anexo que se acompaña, se depositarán en el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Plaza de Europa, 1; 38400 Puerto de la Cruz, Tenerife), durante el plazo de tiempo antes mencionado.
A continuación se hace una breve reseña de cada uno de los fondos depositados:



                                                                "DUQUE DE ALVA"





Cañón de bronce de los de a cargar por la boca, de 12,1 cm. de calibre por 229 de longitud de ánima, de los llamados de a 12 corto. El cascabel es esférico y la lámpara redondeada, en la faja alta lleva la inscripción: "Nº 6576 SEVILLA 20 FEBRERO DE 1806". En el primer cuerpo el fogón abierto en el metal de la pieza y más arriba lleva la cifra de Carlos IV superada de Corona Real sobre dos ramas entrelazadas.


En el segundo cuerpo las asas de sección hexagonal y los muñones por debajo del eje de la pieza: "DUQUE DE ALVA".

En el plano de boca:” C.12 C0 “(cañón de a 12 corto). En el muñón derecho: "P0 2073 k5" y en el izquierdo: "COBRES DE MEXICO Y RIOTINTO".







“DUQUE DE ALVA", Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, a la sazón el Gran Duque de Alba, uno de los más grandes generales de la historia, adalid y entregado capitán de los Tercios. Fue un noble, militar, diplomático español, III duque de Alba de Tormes, IV marqués de Coria, III conde de Salvatierra de Tormes, II conde de Piedrahita y VIII señor de Valdecorneja, Grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Nació en Piedrahita, 29 de octubre de 1507 y murió en Tomar, 11 de diciembre de 1582.

Los escudos de ambos pertenecen a Carlos IV.



"MALACAYO"





Cañón de bronce de los de a cargar por la boca, de 12,1 cm. de calibre por 229 de longitud de ánima, o sea de los llamados de a 12 corto. El cascabel es esférico y la lámpara redondea­da, en la faja alta lleva la inscripción: "N 3725 SEVILLA 30 DE MARZO DE 1802", siendo más antiguo que el cañón anterior. El primer cuerpo, el fogón abierto en el metal de la pieza y más arriba lleva la cifra de Carlos IV superada de Corona Real sobre dos ramas entrelazadas.


En el segundo cuerpo las asas de sección hexagonal, y los muñones por debajo del eje de la pieza, su nombre: "MALACAYO". En el plano de boca: "C. 12 C0" ( ca­ñón de a 12 corto). En el muñón dere­cho: np0 2030 Ks" y en el izquierdo:
"BRONCES VIEJOS DE SOLANO Y BARNOLA".



MALACAYO: Según el diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, da significado al adjetivo como, frondoso, con muchas sombras, que da sombra.



                                                                    "EL IVPITER"




Cañón de bronce de los de a car­gar por la boca de 14 cm. de calibre por 281 de longitud de ánima y 322cm. de longitud total, o sea , de los lla­mados de a 16. El cascabel es esférico con adornos. Sobre la faja alta de culata se lee: " FRANCISCO MIR FECIT BAR1733". 

El fogón u oído está clavado con un clavo de hierro o acero, que servía para inutilizarlos, y está rodeado de una roseta de adorno, como la mayoría de las piezas de fundición barcelonesa . En el primer cuerpo lleva cincelado el doble escudo de España y Farnesio con la inscripción " PHILIP..V. HISPANI. REX. ELISABETHA FARNESIA. HISP. REGINA". Las fajas de separación del segundo y tercer cuerpo y la próxima al brocal están adornadas con relieves. En el segundo cuerpo van las asas en forma de dragones salados y los muñones con el eje mas bajo que el de la pieza. En el tercer cuerpo la divisa "VIOLATI FULMI­NA REGIS", que quiere decir "Rayos del Rey ofendido", y más arriba el nombre de la pieza: "EL IVPITER".


El IVPITER,como curiosidad podríamos hablar de el IV, sus dos primeras letras. Pedro Ribot, a mi entender ,tuvo valentía a la hora de bautizarlo debido al poco uso del IV en esa época.

Foto: aparisconelena.wordpress.com
JÚPITER, es el quinto planeta del sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre por el dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Hablemos del número IV, sus dos primeras letras. En los relojes: entre las muchísimas historias las más conocida es la que relacionan a un monarca con el hecho de que el cuatro en los relojes se escriba IIII, destacan dos. La más creíble es la que explica que, en el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la torre del Palacio Real de Francia (conocido como La Conciergerie o el Palais de la Cité). El rey Carlos V de Francia recriminó al artesano el haber representado el cuatro como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: «El Rey nunca se equivoca» (por algo era apodado El sabio). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí. Entre otras con la que me quedo es y comentaba al principio es que hay quién sostiene que se mantuvo el número IIII por superstición. Se decía que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter [IVPITER en latín]como el cañón,el dios romano, y por tanto su uso para denominar a un número podría considerarse inapropiado y blasfemo. Qué pasaría por la mente del fabricante para no llamarlo JUPITER…



"EL HIPOMENES"



Cañón de bronce de los de cargar por la boca de 14 cm. de calibre por 281 de longitud de ánima y 322 cm. de longitud total, o sea, de a 16. El cascabel es esférico con adornos. Sobre la faja alta de culata se lee: " FRANCISCO MIR FECIT BAR 1730". El fogón, que también está clavado con un clavo de hierro o acero está rodeado de una moldura en relieve. En el primer cuerpo lleva cincelado el doble escudo de España y Farnesio con la inscripción " PHILIP..V. HISPANI. REX. ELISABETHA FARNESIA. HISP. REGINA". Las fajas de separación del segundo y tercer cuerpo y la próxima al brocal están adornadas con relieves. En el segundo cuerpo van las asas en forma de dragones alados y los muñones con el eje mas bajo que el de la pieza. En el tercer cuerpo la divisa  "VIOLATI FULMINA REGIS" , y más arriba el nombre de la pieza "HIPOMENES".


El escudo de ambos corresponde a Felipe V e Isabel de Farnesio están rodeados por los collares de la orden del Espíritu Santo, de origen francés, traído por Felipe V, primer Borbón en España. Debajo, el otro collar es la Orden del Toisón de Oro.




Detalle de los dragones alados de las asas. 


La culata y el cascabel del IVPITER




Hipomenes en la mitología griega es conocido por haber superado a los otros en su afán de emprender retos difíciles y por ser el marido de la ninfa Atalanta

El mito principal fue su relación con Atalanta: Hipómenes se enamoró de ella , la cazadora a la que no le gustaba la idea de casarse, y quería mantenerse virgen por estar consagrada a Artemisa. Molesta por los hombres que admiraban su belleza,  mientras corría por el bosque, declaró que todo aquel que quisiese casarse con ella, la tendría que vencer en una carrera a pie (sabiendo que ella era una corredora excepcionalmente rápida), pero con la condición de que los que perdieran, serían castigados con la muerte.

Atalanta venció a todos sus pretendientes, a excepción de Hipómenes, quien la derrotó por su astucia, no con su velocidad. Afrodita le dio tres manzanas de oro procedentes de su manzano sagrado en Tamaso,  El día de la famosa carrera, cuando dieron la señal de salida para comenzar, la joven Atalanta partió a la velocidad del rayo , Hipómenes dejó caer sus tres manzanas sobre el terreno bien distanciadas, y tal era el afán cazador de Atalanta, que se paraba para recogerlas. De este modo, y haciendo un gran esfuerzo, Hipómenes llegó el primero a la meta, obteniendo así la atención y, más tarde el amor, de la joven Atalanta, que quedó prendada ante tal esfuerzo.


De esta forma, aparecen los dos amantes representados como leones en la Fuente de Cibeles en Madrid y en el congreso de los diputados; aunque posteriormente estos últimos los bautizaran como Daoíz y Velarde.


       CAÑONES DE BRONCE DE 9cm.C(3.5")de retrocarga, de tiro rápido y pólvora "sin humo"



La artillería de acero cuestionaba el futuro de la de bronce, y el artillero Plasencia se ocupó de introducir en la fundición de Sevilla, el sistema de mandrilado para obtener piezas de bronce comprimido (Bc.) capaces de igualar, de momento, a las de acero. De este material, la primera pieza adoptada fue el cañón de 8,7 cm, con cierre de cuña prismática, declarado reglamentario por R.O. de 7 de agosto de 1878 como cañón de bronce comprimido de 9 cm.


El fondo nº 369 data de año de fabricación 1.884
El fondo nº 570 data de año de fabricación 1.896


Una característica resaltable es que en plano de boca se ve la numeración del rayado.



Fondo nº369





 Los distintos pesos vienen marcados en los muñones.
Fondo nº570



                                           Cierre de Cuña


Fotos varias:






Orla de cañón,anterior al brocal

Cascabel de cañón

Faja alta de culata, Ivpiter

Hipomenes










Salón de Plenos Ayuntamiento Puerto de la Cruz.

Alcalde Lope Afonso, general de brigada Ruiz de Oña, general de división De la Fuente.

Director CHCMC (2013-2016)-Director IHyCM (2015-2017)

Director del Museo Histórico Militar de Canarias (2013-2017) Coronel, José María Iglesias de Ussel y de Leste.


Cabo Primero Ventura Yagüe. Autor del blog. Secretario del Museo Histórico Militar de Canarias.

Gracias por su atención.
           
                          ElviejoCaboPrimero.


Imágenes propiedad del blog.


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