BANDERA CORONELA DEL BATALLÓN DE CANARIAS DURANTE LA BATALLA DE LA ALBUERA 1811

Estado antes de su restauración (MHMCAN). 

La Bandera que les presento es la Coronela del Regimiento de la La Laguna, tafetán blanco de 145x150 cm, bordada por ambas caras, con la cruz de San Andrés y, sobrepuestas, las armas reales de Carlos III. En los cuatro extremos de la cruz se encuentran las armas de Tenerife, aunque falta una de ellas. Confeccionada entre 1768 y 1802, fue retirada en 1846, al disponer el Regimiento del nuevo modelo.

Bandera restaurada a falta un escudo de armas de "Tenerife"





En las Reales Ordenanzas de Carlos III , 1768, se establecía en el Título I, Capítulo I, artículo 10: Cada batallón ha de haver dos vanderas, cuyas corbatas han de ser encarnadas, y las astas de la altura de ocho pies, y seis pulgadas, comprehendido el regatón , y moharra de cada una: la primera Vandera sera blanca, con el Escudo de mis Armas Reales, y las otras tres de cada Regimiento blancas ,con la Cruz de Borgoña; y en aquella, y estas se pondrán a la extremidad de las cuatro angulos, o esquinas las armas de los Reynos, Provincias, o Pueblos de donde tomen la denominación sus respectivos Cuerpos; y las divisas particulares, que huvieren tenido y usado con mi Real aprovación, debiendo ser la medida del tafetán de cada vandera de siete quartas en quadro.



Las Reales Ordenanzas de 1802, por su parte, reducían el número de banderas a tan solo una por batallón, de modo que cada Regimiento de Línea, compuesto por tres batallones, contaría con una Coronela y dos sencillas, mientras que los ligeros , al contar con un único batallón, conservarían tan solo su Coronela. Se llamaba bandera Coronela a la del coronel. Durante todo el siglo XVIII las banderas coronelas, pese a la disminución del número de enseñas, conservaron siempre su particular nombre y sus diferencias de forma, que sólo en 1843. En 1904 se redujo finalmente a una bandera por regimiento.


Ejemplo de Bandera Coronela:

BANDERA “CORONELA” RGTO. REAL DE ARTILLERÍA FERNANDO VI (1746-59)


Bandera entregada reinando ya Fernando VI, finalizada la campaña de Italia en 1750. 
Sobre paño blanco Armas Reales, con dos leones tenantes, rodeado de banderas azules y atributos artilleros. Rodean escudo collares Toisón de Oro y Espíritu Santo. Posteriormente, tomó nueva Bandera, muy similar, con Armas de Carlos III. En servicio hasta 1833, sustituida por otra, semejante diseño, entregada por la Reina María Cristina al entonces 1er Regimiento a Pie, heredero del Regimiento Real. Dimensiones: 2 x 2 m.







Reproducción bandera “Coronela” mod. 1754 del Rgto. de Milicias Provinciales de Santiago, única conservada (Museo Ejército).Regimientos Provinciales desactivados durante años, con banderas a buen recaudo en Casas Consistoriales (vida mucho más prolongada que Rgtos. de línea). Todavía en servicio al comenzar la Guerra de Independencia (1808-1814), debiendo caer en poder franceses en toma en Astorga, el 22 de abril 1810. Del Museo de Los Inválidos (París), devuelta a España en 1941. Dimensiones, 2 x 2 m.







BANDERA CORONELA DEL BATALLÓN DE CANARIAS DURANTE LA BATALLA DE LA ALBUERA 1811

El modelo de más cercano a la guerra de la Independencia podría haberse generado a partir de 1802 cuando se redujo la fuerza de todos ellos a tan solo un batallón, con lo que deberían reducir sus banderas a tan solo la Coronela, lo que produjo la aparición de un nuevo modelo, pienso que no reglamentario, en el que el escudo Real figura sobre el cruce del aspa roja de Borgoña, simbolizando tal vez la fusión en una sola de las anteriores: coronela y sencilla. 






Voy a poner un ejemplo con la Bandera del Batallón de Artillería del Departamento de Filipinas (1827-1842). Blanca con escudo de las armas reales, cruz roja de Borgoña y leyenda. Se ha perdido la mayor parte de la tela e incluso de los bordados. Esta unidad empezó a figurar como tal hacia 1827, tomando en 1842 el nombre de Brigada de Artillería. Es muy probable que su cambio de denominación coincidiera con la introducción en Filipinas de las nuevas banderas de guerra, ya con los colores rojo y gualda a partir de 1844.


Eso sí , sin escudos de armas , reinos o provincias en las esquinas de la cruz.


Actualmente existen dudas acerca de si esta Bandera pudiera ser la Coronela del Regimiento de Milicias Provinciales de La Laguna, de Abona, e incluso del Batallón de Canarias, habida cuenta el escudo bordado en sus esquinas que reproduce el de La Laguna, pero con la leyenda OCÉANO en su parte inferior, y es presidido por el Arcángel San Miguel, patrón de la Isla de Tenerife.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y que, lo que si consta acreditado es que, desde 1805 el Batallón de Canarias, tuvo su guarnición en la Ciudad de La Laguna, parece lo más probable que la Bandera que el Batallón de Canarias despliega en la Batalla de La Albuera en 1811, consistiera en una bandera modelo 1762, corregido por las ordenanzas de 1768 con las Armas del Rey en su centro y en sus cuatro esquinas el escudo distintivo de la Ciudad donde tenía su guarnición. En cuanto a sus medidas y diseño, siguiendo las citadas Ordenanzas en lo relativo a lo primero y a la costumbre que durante la Guerra de la Independencia se instituyó relativa a la no inversión de los escudos en la cara posterior de la Bandera, en lo relativo a lo segundo, podríamos concluir que el aspecto de esta Bandera Coronela sería el siguiente:

Se destaca que el escudo que se incluye en la recreación de esta Bandera en sus cuatro esquinas se correspondería con el lugar de guarnición del Regimiento en aquél momento, la Ciudad de La Laguna, la cual posee un escudo de armas concedido por Juana la Loca en 1510 a la entonces Villa de San Cristóbal de La Laguna (hoy Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna), entonces capital de la Isla de Tenerife, razón por la cual el escudo de la Isla también coincide (pero no completamente) con el de la ciudad. En este caso además, aparece en el mismo bordada la leyenda OCÉANO que pudiera hacer como sucede en el escudo de Canarias), referencia a la Isla.




En él se representa la isla de Tenerife como un volcán en erupción sobre el mar. Sobre ella, en el cantón siniestro del jefe (arriba a la derecha, visto de frente, lo que sería la izquierda del escudo) San Miguel, jefe de las milicias angelicales y patrón de los ejércitos, y acostados a la Isla de Tenerife, al lado siniestro bajo San Miguel, Castilla y al lado diestro León, símbolos de la Corona. Timbrado de la Corona de 

los Trastámara. El escudo está rodeado de la divisa latina "Michael Arcangel veni in adjutorium populo dei. " ("Miguel Arcángel acudió en ayuda del pueblo de Dios") en el blasón rojo.
Escudo de Tenerife

Escudo de La Laguna


Bandera coronela en la recreación de la Batalla de la Albuera.




Resumen:

A lo largo de la guerra de la Independencia (1808-1814), prácticamente todos las Unidades renovaron sus Banderas, por haber sido capturadas o destruidas en combate o para adaptar-las a las sucesivas reformas que se ordenaron y a las reorganizaciones de unidades que se realizaron. Los Regimientos existentes antes del comienzo guerra usaron las banderas del modelo de 1762. Pero cuando en 1812 se redujo la fuerza de todos ellos a tan solo un Batallón, con lo que deberían reducir sus banderas a tan solo la Coronela, algunas Unidades usa-ron un modelo muy particular, en el que se juntaban el diseño de la Coronela y la sencilla, con el escudo real sobre el aspa roja de Borgoña. Los nuevos Regimientos y Batallones creados durante la guerra usaron banderas de diseños muy diversos, reutilizando incluso antiguas banderas depositadas en iglesias. La mayor parte eran de color blanco, pero las hubo también negras, carmesíes y rojigualdas.

Saludos.

Comentarios