Salacot siglo XX época Alfonso XIII. Guerra de Melilla

 






Salacot siglo XX época Alfonso XIII. Guerra de Melilla


Propietarios:

D. Luis Alberto Álvarez González

D. Alberto Álvarez Martín 

Fondo depositado en el Museo de Almeyda por Ventura Yagüe.

Salacot usado por las tropas españolas destacadas en el norte de África.

Especificación técnica e histórica:

Gorro tipo salacot fabricado en tela e interior de lamina de corcho. En la parte superior tiene un respiradero. Con atalajes metálicos para barboquejo y sudadera en piel.

Materia: Metal, algodón, corcho, papel

Dimensiones: Altura: 19 cm.

Talla 56 - 6 ⅞ (En atalaje)

Salacot de tipo francés de color caqui. En el interior conserva en la parte superior (respiradero), una etiqueta de papel impreso en la que aparecen los colores de la bandera nacional y una inscripción en tinta azul y roja: [MANUFACTURAS DE CORCHO] [PALAFRUGELL] [ESPAÑA]


Procede de un antiguo repuesto del Regimiento de Artillería nº 32 (Melilla) junto a otros.

Este tipo de salacot, sustituyó en 1913 al modelo inglés, de mayores dimensiones, que se había entregado en 1909 a las tropas de Marruecos como sustitución, a su vez, del ros con funda y cogotera blanca usado hasta entonces. En el caso concreto de esta prenda de cabeza, aparece asociada a un uniforme de soldado del Regimiento de Caballería Alfonso XII, célebre por su carga de Taxdirt el 20 de septiembre de 1909, una de las operaciones realizadas durante la guerra con Marruecos con posterioridad a la derrota española del Barranco del Lobo y por la que el Regimiento fue recompensado con la máxima condecoración militar: la Cruz Laureada de San Fernando. Sin embargo, teniendo en cuenta que la acción tuvo lugar en 1909, no debió ser este salacot el testigo de la victoria en Taxdirt, sino su predecesor inglés. (1)

Otros datos:

Museo del Corcho de Palafrugell

Salacotes fabricados con corcho

La empresa Miquel, Vincke y Meyer empezó a fabricar salacotes de corcho y tela hacia el año 1910. Se aprovechaba el aislamiento que proporciona el corcho para el uso de estos sombreros en climas extremos. El Estado Mayor Central de Madrid y el ejército de Gran Bretaña fueron unos de los clientes más importantes y, además de salacotes, se hicieron todo tipo de cascos, incluso algunos de sorprendentes: tricornios, cascos para paracaidistas, motoristas, bomberos, guardia urbana y bobbies británicos. (2)




Imágenes:















Fotos: @ventuy



Foto: colección ILECO.
Antigua fábrica de Palafrugell
(Girona)


Fotos álbunes Guerra de Melilla



Una pieza Schneider preparada para hacer fuego en el monte Leiden durante la campaña de Marruecos de 1913. Nótese el salacot tipo francés y que visten el uniforme kaki de campaña, pero conservando la s forrajeras y los correajes de color blanco. Se aprecian los salacot de Palafrugell
















Consultas:

(1) José Manuel Guerrero, El Ejército en Ultramar y África (1850-1925), Madrid, 2003.

(2) Museo del Corcho de Palafrugell

Álbum Guerra de Melilla

Comentarios