Correa Corbalán, Diego, 1772-1843. El cabo primero del general






Correa Corbalán, Diego, 1772-1843

Como consecuencia de la victoria de las tropas españolas sobre las inglesas del contraalmirante Horacio Nelson el 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife, el general Antonio Gutiérrez de Otero, vencedor, elevó a las altas instancias españolas una petición de recompensas para los más destacados en la jornada . 


De las peticiones destacamos entre otras muchas, la del teniente coronel D. Juan Creagh, capitán del Batallón de estas islas y a D. Vicente Siera, teniente del Regimiento de Infantería de Cuba; o la de reconocer su heroicidad para futuras solicitudes a los pilotos: Nicolás Franco, Diego Costa, Juan de Herrera.

A los oficiales se les concedió la Encomienda del Esparragal en la Orden de Alcántara pensionada.
El general Gutiérrez hizo una mención especial del cabo primero del Regimiento de Güimar Diego Correa, a quien propuso para el ascenso al grado de subteniente, concediéndosele la agregación al mismo cuerpo.

El cabo primero estaba de servicio en la batería de La Concepción. Desde su puesto vio que la madrugada del 25 de julio zozobraban unos botes ingleses cuando intentaban acercarse a la costa. Correa, enfermo, se enfundó sus pistolas y sable, arengó a un puñado de soldados y se lanzó sobre los ingleses que intentaban alcanzar la playa. Combatió contra ellos y capturó 17 a los que llevó prisioneros al castillo de San Cristóbal ante la sorpresa general. Además se apoderó de armas, entre otras un cañón violento ingles con cureña tipo Gribeauval, en el Barranquillo del Aceite. También y como hecho destacado recogió uno de los trofeos más importantes de la GESTA, la bandera de combate de la fragata EMERALD en el Barranco de la Carnicerías.

Correa, nacido en La Laguna en 1772. No existe retrato, pero dicen que era alto, corpulento y de tez morena. Se casó a los 19 años con Pilar Bottino, hija de un comerciante genovés afincado en La Laguna. Después de ejercer de guarda mayor de montes durante un año, embarcó con el grado de capitán a Cádiz en 1808. En 1910 aparece en Estados Unidos, más tarde en La Habana, en Gibraltar, en Madrid. En 1836 fue nombrado Intendente en Filipinas, donde murió en 1843.




Comentarios