Litoral de Santa Cruz de Tenerife: plano en relieve de Compañ

 





Otra joya chicharrera a un año de su centenario:


Cuando pasamos por delante la escultura de la Lechera del Mercado Nuestra Señora de África, estamos contemplando una obra de uno de los artistas más importantes nacidos en Santa Cruz de Tenerife. Estamos hablando de <Guzmán Compañ Zamorano> [1878-1944]. 




Otra de sus obras es el proyecto de lo que podía haber sido la nueva fachada al mar de Santa Cruz de Tenerife, una vez que fuera derribado el Castillo de San Cristóbal, además se puede contemplar en ella con gran detalle partes de la antigua capital.




Esta maqueta que en la época llamaban "plano en relieve" fue realizada entre los años 1920 y 1921, participando en varias exposiciones del autor. Es propiedad del Museo del Museo Histórico Militar de Canarias y recientemente ha sufrido una importante restauración. Fue donada por D. Rafael Clavijo, ya fallecido.

Retrocedemos a la prensa de la época:
 
La exposición de Compañ y el notable plano en relieve de la Avenida Marítima...

9 de Mayo de 1921. En los días transcurridos durante las fiestas que todavía hoy se pueden considerar actuales puesto que no se ha diluido en el ambiente la alegría y el regocijo de que fueron portadoras y que aún se agitan y tremolan gallardetes y colgaduras y se mueven por las calles de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife algunos de los forasteros que contribuyeron a la animación y al bullicio, ha pasado desapercibida para muchos, enloquecidos en el ajetreo constante de festivales y de diversiones, la exposición que de sus obras ha hecho en los salones del Ateneo de Tenerife el notable artista Guzmán Compañ. 

Fuera injusticia notoria de la que no queremos que se nos culpe, el no hacer mención, siquiera en las modestas proporciones que lo hacemos nosotros, de la exposición que de las obras de este artista paisano nuestro ha hecho en el Ateneo, así como del motivo patriótico y digno del mayor encomio que dio origen a ella. 

La confección detallada y concienzuda del plano en relieve de la futura Avenida. Marítima, de su prolongación o paseo de ronda y de todo el litoral de Santa Cruz con calles, plazas, muelles y edificios, hecho todo con una escrupulosidad y una paciencia verdaderamente admirables, ha merecido los más entusiásticos y unánimes elogios de los miles de personas que desfilaron por el Ateneo Tinerfeño. 

En su trabajo puso Compañ toda la fe, el cariño y la técnica que puso otras veces en obras de mayor empeño, y por eso el resultado fue un prodigio de exactitud. [El Progreso año XVI 4840]



Una curiosidad es que fue sorteada:

El periódico La Prensa lo describía en los siguientes términos:

Se trata de un trabajo modelo de paciencia y exactitud, que ofrece, además, un aspecto bellísimo, dando la ilusión completa de una ciudad real y minúscula. Todos cuantos detalles se puedan exigir, aparte las alineaciones y las escalas; las casas, sus colores, las puertas, los balcones; jardines públicos, calles, arbolado, tráfico, alumbrado, hasta las campanas de las torres, todo ha sido hecho primorosamente por el paciente artista, completando una obra de un mérito excepcional y que habrá de llamar poderosamente la atención. [La Prensa. Santa Cruz de Tenerife, 15 de abril de 1921].























Gracias por su atención.

Ventura Yagüe




Comentarios