Balmis, Tenerife y el día de los inocentes

Colección Carlos González Guitián

Francisco Xavier Balmis MÉDICO Y MILITAR

La "Operación Balmis" del Ministerio de Defensa contra el COVID-19, rememora al hombre que lideró la primera misión humanitaria de la historia con el propósito de acabar con la mortalidad infantil que el virus de la viruela estaba originando en los territorios de ultramar.

La primera escala: Islas Canarias, Tenerife



En este contexto, se idea la Real Expedición Filantrópica con el objeto de propagar y perpetuar la vacuna contra la viruela en los territorios hispánicos de Ultramar, dentro del conjunto de expediciones ilustradas realizadas por la Corona. Por iniciativa de uno de los miembros del Consejo de Indias, Francisco Requena, se encargó un proyecto de expedición a José Felipe Flores, un prestigioso médico formado en la Universidad de Guatemala que se encontraba en España becado para realizar investigaciones. Su proyecto contemplaba la salida de dos cuerpos expedicionarios, uno con destino a Veracruz (México) y otro a Cartagena de Indias (Colombia). Además, proponía que la vacuna se transportara en dos barcos rápidos, llevando algunas vacas infectadas de viruela, niños para realizar vacunaciones brazo a brazo y cristales para conservar la vacuna. 
La Junta de Cirujanos de Cámara determinó que sólo hubiera una ruta y un director, Balmis. 

El viaje dio inicio el 7 de septiembre de 1803 en Madrid, llegando dos semanas más tarde a La Coruña. En ese puerto, Balmis prepara la travesía marítima del Atlántico. 

La Expedición zarpa del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803, a bordo de la corbeta “María Pita”, con dirección al archipiélago canario. El 9 de diciembre arriba al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las autoridades locales, con el marqués de Casa-Cagigal a la cabeza, favorecieron su estancia en la isla, que se erigió en un centro difusor del fluido vacuno para las demás islas del archipiélago canario.

Linea de la rada de Santa Cruz de Tenerife desde San Pedro hasta Paso Alto (1789). Inserto este debido a la proximidad de fechas a la expedición. Fausto Caballero.


Santa Cruz de Tenerife 17 de Diciembre de 1803. Gazeta de Madrid

A las ocho de la noche del 9 del corriente fondeó en esta rada la corbeta María Pita, procedente de la Coruña, después de nueve días de feliz navegación, conduciendo los facultativos y niños destinados a propagar en estas islas y en los demás dominios ultramarinos del Rey el admirable descubrimiento de la vacuna. No esperábamos aquí tan pronto el arribo de esta gloriosa expedición; pues aunque las órdenes del Ministerio de Gracia y Justicia de Indias la anunciaron anticipadamente, las no noticias recibidas dos días antes aseguran que no se haría a la vela hasta mediados del presente mes; pero el celo ilustrado de nuestro Comandante General Marqués de Casa-Cagigal, y la actividad del Director Don Francisco Xavier de Balmis suplieron la falta de disposiciones previas, y pesar de la oscuridad de la noche y de la gruesa mar, fueron inoculados de brazo a brazo una hora después diez párvulos de las familias más distinguidas de esta isla con el fluido de 22 granos en perfecta sazón, que traían cuatro niños inoculados al salir de la Coruña, en los cuales se había manifestado la vacuna y seguido su curso regular con la misma precisión que en Madrid, no obstante los mareos, vómitos y demás accidentes ordinarios de la navegación 

Escudo de armas del Marques de Cagigal
Para la mañana siguiente convocó el Comandante General en su casa los cuerpos eclesiásticos, civiles, militares y personas condecoradas; y habiéndose manifestado en un discurso elocuente la incomparable beneficencia de nuestro augusto Soberano en haber proporcionado a estas islas el mayor bien que podían recibir, el aprecio y reconocimiento con que debemos corresponder de nuestra parte, y la necesidad de combatir con el ejemplo y la persuasión las preocupaciones del vulgo ignorante e imitador; se dirigió al muelle con toda la comitiva , precedida de un piquete de granaderos del Regimiento Fixo , con su música militar; y desembarcados los 22 niños que condujo la corbeta, fue el Comandante el primero que tomó en brazos uno de ellos: los prelados y jefes siguieron este ejemplo hasta donde llegó el número; y en tal disposición se dirigieron a la casa preparada para el alojamiento entre vivas, aclamaciones, lágrimas de sensibilidad y placer, y con repetidas salvas de artillería para autorizar tan augusta ceremonia, y dar al público un testimonio del interés que toma este gobierno en ver realizadas las paternales intenciones de S.M. 




Plano divido de la rada Santa Cruz de Tenerife con sus contornos



Sucesivamente expidió el Comandante un edicto a los pueblos y padres de familias, y avisos particulares al Real Obispo, al Regente de la Real Audiencia, y a los Ayuntamientos y Magistrados de las demás islas, participándoles el arribo de la expedición, su objeto, y el magnífico aparato con que fue recibida en esta, hospedada, y mantenida, a costa de la Villa de La Laguna, exhortándoles a difundir en los pueblos ideas favorables el precioso e indubitable preservativo de las viruelas naturales y encargándoles que envíen a Tenerife niños que no las hayan pasado, acompañados de algún facultativo que aprenda el método sencillo de vacunar en el supuesto de que la operación no solo será gratuita, sino que los pobres hallarán hospedaje y subsistencia a costa de un don gratuito a los que se prestan los pudientes 

Luego que se verifique esta concurrencia habrá una vacunación general; <y el día de los Santos Inocentes esté señalado, como análogo a las circunstancias>, al Todopoderoso por el descubrimiento tan benéfico al género humano dirigirle fervorosos votos por la salud de SS. MM. y Real familia, que así procuran la de sus pueblos.-



La operación ‘Balmis’ despliega a más 2.500 efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real en 172 ciudades para el control del virus COVID-19. Enhorabuena a todos ellos.




Operación Balmis': la misión de las Fuerzas Armadas frente al #COVID19



Entrevista al Teniente General Palacios Zaforteza, Jefe del Mando Componente Terrestre






#Estevirusloparamosunidos



Gracias por su atención.































Fuentes consultadas:
Gazeta de Madrid
Balmis.org
Planos:Colección Particular











Comentarios

Publicar un comentario