Como artillero y admirador de la Unidad Militar de Emergencia, esta entrada del blog, va dedicada a la UME en estos momentos tan duros del Estado de Alarma en España por el COVID-19.
La Unidad en su página web dedica un espacio con un interesante artículo del general Roldán Pascual: De la Brigada de Artillería Volante a la Unidad Militar de Emergencias.
...será uno de los objetos principales de la Brigada emplearse en socorro de la Humanidad, en cualesquiera aflicción pública, y especialmente en apagar incendios, ocupándose de los trabajos de más riesgo y confianza, para lo que acudirán vestidos a propósito, y armados de todos los útiles y herramientas de gastadores a la primera señal de fuego que ocurra en la población donde se halle y dirigirán el manejo y servicio de las bombas hidráulicas cuando se pongan a su cuidado...
Una vez hecha la introducción vamos a donde quiero llegar en este articulo: la bomba manual de doble cilindro Shand & Mason, <de la artillería de Tenerife a la UME>.
El Regimiento Mixto de Artillería nº93, hoy RACA-93, es la Unidad artillera asentada en Tenerife desde hace varios siglos atrás. Su Plana Mayor de Mando se ubicaba en el Cuartel de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife, hoy sede del Museo Histórico Militar de Canarias. En uno de los jardines se hallaba la genuina bomba manual de doble cilindro Shand & Mason. Este tipo de bomba de fabricación londinense por los años 80 del s.XIX, se usaba en estaciones de ferrocarril. Probablemente el regimiento haya adquirido esta para uso en las galerías de los polvorines.
En el año 1995, el Regimiento se trasladó al Acuartelamiento Los Rodeos, La Laguna. Este fondo hoy museístico catalogado con el acrónimo ETS63-2 adscrito al inventario de Patrimonio Histórico del Ejercito de Tierra, se expuso como ornamentación en el jardín El Caballo.
En la primera visita que hacía el Teniente General Muro Benayas, jefe de la UME, a la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales, UIEN Rodeos, en dicho acuartelamiento, al verla de nuevo, y digo de nuevo porque sabía de su existencia, por su destino anterior, Jefe del Mando de Canarias, solicitó al jefe del Acuartelamiento, su depósito y traslado al Cuartel General de la UME, Madrid.
Con el beneplácito anterior, se comenzaron los tramites pertinentes entre el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, al mando del General de Brigada Ruiz de Oña y la 5ª Subinspeccíon de Canarias, al mando del General de Brigada Colás Campo. Mientras tanto la USAC Los Rodeos, unidad que custodiaba el fondo, al Mando del Teniente Coronel Cardona y su custodio MILES, el Cabo Primero Yagüe, preparaban la documentación para su entrega en calidad de deposito temporal al Capitán Oliver , Jefe de la UIEN Rodeos, para su posterior traslado a Madrid.
Hoy en día, después de su restauración, se encuentra como dije anteriormente en depósito temporal en Torrejón de Ardoz. Me atrevería a decir que actualmente solo se conservan tres bombas; una la que hablamos , la segunda en el Holkham Hall Bygones Museum y la tercera en el Fire Museum of London.
Sala Histórica de la UME después de su restauración
Atentamente :
Ventura Yagüe
#QuédateEnCasa #Frenalacurva #estevirusloparamosunidos #operaciónBalmis #Balmis |
Comentarios
Publicar un comentario