Almeyda y el Carnaval: el Maestro Enrique



Castillo Negro por Enrique González

Enrique Gonzalez Bethancourt se le considera el padre de las murgas de Canarias, se graduó en la Escuela Politécnica de La Laguna como aparejador, trabajando en obras tan relevantes como el hotel Mencey y en la construcción de la basílica de Candelaria, inaugurada en 1959.

Se formó tanto en dibujo como en pintura en la Academia de Bellas Artes, donde tuvo contactos con acuarelistas tan relevantes como González Suárez o Bonnin Guerín, bien conocidos como relevantes artilleros. Dentro del mundo de la pintura al óleo, está considerado como uno de los grandes marinistas.

Otra de las aficiones, quizás menos conocidas, era su admiración por la fotografía, lo que le valió que, en 1970, ganara el primer premio del concurso internacional de Bruselas.Otra de sus pasiones fue la música, llegando a dominar magistralmente el timple canario.

Quizás su mayor relevancia mediática fue la de haber sido fundador y director de Ni Fú-Ni Fá, ganadora de los cinco primeros premios de los concursos de murgas celebrados entre 1961 y 1965.

Enrique González posee la distinción de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife y no hay duda que es parte de la historia de esta ciudad.

Como militar estuvo destinado como oficial en Ingenieros de La Cuesta y en el Pardo (Madrid), dónde le llamaban “el Canario”, siendo muy conocido por su carácter cordial y festivo.


Los hijos de D. Enrique González Bethencourt entregaron en depósito al Museo Histórico Militar de Canarias uno de los cuadros preferidos de su padre, el Castillo Negro, el cual presidía el salón de su hogar en el Barrio del Toscal. 
Foto propiedad de la familia.
El acto de entrega y firma se desarrolló en el despacho del entonces Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el general José Alberto Ruiz de Oña Dominguez, estando como representante de los hermanos donantes la primogénita, Dña. Elena González Ramírez. El depósito se hizo con ocasión de la exposición de la obra pictórica de su padre en Almeyda.

Hoy en día se puede decir que en el Museo Histórico Militar de Canarias cuelga un pedacito del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.



Dña. Elena y el General Ruiz de Oña con el cuadro depositado en el Museo


Momento de la firma del Acta de Depósito.

Imágenes de la exposición temporal en las salas del Museo Histórico Militar de Canarias, 2014.


Al acto asistió el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad D. José Manuel Bermúdez Esparza, el cual dedico unas emotivas palabras de reconocimiento al homenajeado Maestro Enrique. 

Ventura Yagüe. Siendo secretario técnico del MHMC.





Sala de Exposiciones
Detalle de su porra y su sable

Muchas gracias.

Elviejocaboprimero

Comentarios

Publicar un comentario