Plan de Señales


                               Plan de Señales     
                         

Los faros para la navegación se vienen utilizando desde hace miles de años, en la época que salían los barcos a hacer comercio o  pescar. El faro como elemento de seguridad ha estado siempre ligado a la navegación humana, para señalar donde se encontraba la tierra. Ya existían los faros en las épocas romanas y griegas, también se tiene conocimiento que los fenicios y los cartagineses encendían hogueras en lo alto de las torres de vigía y en puntos destacados de las costas para la navegación. 

Durante la edad media y la edad moderna los faros no fueron objeto de ningún tipo de perfeccionamiento salvo en su decorado que a veces fue notable. Al principio del S. XVIII aparecieron las primeras linternas metálicas, que aguantaban  mejor el calor de las llamas, pero hubo que esperar hasta finales del siglo para conocer avances tecnológicos significativos.
          

El documento que se expone data del año 1805, en el se aprecia la instalación de una atalaya en la Isleta, en el puerto de  las Palmas de Gran Canaria. En dicha atalaya se le asigna un código para que estuviera en todo momento informado las autoridades y poder tomar las decisiones que correspondieran, ya que no se sabia en que circunstancias venían los barcos y con que objetivo ( comercio, navegación de pasajeros, corsarios, piratas etc.) 

La experiencia lo demuestra porque se tuvo el desembarco del Almirante Nelson en la isla de Tenerife, el cual fue rechazado. También al ser islas y por el único sitio que se podía sufrir una invasión era el mar, había que estar preparado para dar una pronta respuesta.

Por todo lo anterior se crea la atalaya de la Isleta y su código.



Documento: Archivo Histórico Militar de Canarias  ©




Documento: Archivo Histórico Militar de Canarias  ©
El siguiente plan de señales mostraremos: El Semáforo de Igueste

Comentarios