Partida de la batería expedicionaria de Montaña de Tenerife a Marruecos en septiembre de 1921.




Partida de la batería expedicionaria de Montaña de Tenerife a Marruecos en septiembre de 1921.



La verdad es que fue memorable la despedida que la Isla dedico a los artilleros que partían a la guerra.Estaba previsto que la batería partiera a primera hora del día 14, festividad del Santísimo Cristo de la Laguna, desde su cuartel, pared con pared con el santuario,para embarcar en el puerto de Santa Cruz en el vapor "Capitán Segarra", procedente de las Palmas de Gran Canaria, donde había embarcado la batería de montaña de esa Isla, para partir juntas a Marruecos.A las 4 de la mañana, una multitud ya llenaba la extensa plaza de San Cristóbal de la Laguna donde se ubicaban cuartel y santuario.La Batería salio del cuartel a las 6 de la mañana al mando del Capitán Salvador Iglesias Domínguez. Tras formar en la plaza, y en medio un silencio total, salio del santuario la imagen del Cristo, que fue situada frente a la formación de la batería, la emoción de los presentes fue muy intensa.El superior Franciscano del Santuario dirigió a la fuerza una arenga mas patriótica que religiosa, asegurándoles que la imagen del Cristo les protegería en su difícil misión si se manían firmes y fieles a la Patria. A continuación , la formación se disolvió para que los artilleros se despidieran de sus familias.Tras este breve paréntesis, el capitán Iglesias mando formar nuevamente y la batería emprendió el camino bajando hacia Santa Cruz.Todo el recorrido, sobre los 15 km, estaba repleto de gente, media isla o casi la isla toda se había echado a la calle para despedir a las fuerzas.



A las dos de la madrugada había llegado al puerto el vapor Capitán Segarra con la batería expedicionaria de las Palmas.Al llegar el día, su personal desembarco.Los oficiales, suboficiales, y tropa de la batería Gran Canaria fueron convidados con un banquete con sus camaradas artilleros de costa Tinerfeños.Al llegar ya de día, la batería de la Laguna a la plaza de Weyler en Santa Cruz, sede de la Capitanía General de Canarias, el gentío era ya inmenso, colapsando las calles, los vítores a España y al Ejercito eran continuos desde aceras y balcones.Todos los comercios y entidades de la capital habían cerrado para permitir a sus empleados asistir al acto.Al llegar al muelle de santa Cruz y proceder al embarque de personal, ganado y material en el Capitán Segarra, operación realizada en pocos minutos, muestra del buen grado de instrucción de la batería, los vítores arreciaron, tanto de la multitud que abarrotaba el muelle como de sus compañeros Gran Canarios desde el propio barco.Todos las falúas, botes, y embarcaciones del puerto estaban empavesados y haciendo sonar sus sirenas en el momento que el buque inició la maniobra de salida del puerto.

Oficiales de la Batería (Foto histórica del RACA-93)

Hasta el nada sospechoso Periódico Republicano Tinerfeño "El Progreso" publico a toda plana lo siguiente ( eran otros tiempos y se tenían otros valores ).


Mujeres Tinerfeñas, lucid vuestras mejores galas, poneos lo mas guapas que podáis, engalanando vuestros rostros con las mejores sonrisas, y vuestros bellos ojos, de mujeres buenas, con el mas dulce mirar, para que la visión risueña que dejáis en las almas de lo que se van sea, allá, en los campos de batalla, entre los nubarrones de humo de pólvora y durante sus horas de nostalgia, como un pedacito de cielo azul y luminoso de la Patria ausente bien amada. ¡¡¡ Tinerfeños!!!, nuestros soldados van a luchar por el honor de España, que es el de todos, id a despedirlos.


Artilleros, acordados que sois Españoles y Tinerfeños, que sois descendientes de aquellos artilleros que encendieron la mecha del cañón que arranco el brazo a Nelson. Acordados que España y Tenerife ponen en vuestras manos su honor.Si alguno de vosotros sintiera que el miedo hace latir su corazón ante el enemigo, que se lo arranque con sus propias manos antes que deshonrar a la Patria y a las Islas.


Al embarcar la batería se produjo un incidente que puso la emoción y los pelos de punta a soldados y publico.La Batería tenia en calidad de recogido y protegido a un niño de 12 años, sin familia y en total abandono, del arroyo como se decía por la época, ya que ni edad tenia para ingresar oficialmente como corneta.Este chico había subido al barco como polizón con la intención de partir con la batería a la campaña.Fue descubierto y costo trabajo hacerlo bajar del barco, los artilleros de costa de Santa Cruz se comprometieron a seguir cuidando de él mientras su compañeros de montaña estuvieran en la campaña, esta escena puso la emotividad al limite, produciéndose una sucesión de vivas a España, al Ejercito, al Rey y a las Islas.


La mismas escenas y la misma multitud se congrego algo mas de un año después, el 17 de octubre de 1922, en Santa Cruz cuando la batería regreso de Marruecos en el vapor Atlante con todos los hombres que habían partido, 20 combates y ni una sola baja. Al llegar a su cuartel de la Laguna, el recibimiento fue apoteósico y muy intensa la emoción, la imagen del Cristo salio a recibirlos, 160 hombres habían partido 13 meses antes y 160 volvían sanos y salvos.Los Artilleros hicieron voto de escoltar de forma perpetua a la imagen.



El 18 de Diciembre de 1921 partieron dos nuevas baterías expedicionarias, una de Tenerife ( al mando del Capitán Manuel Torrente Belato)y otra de Gran Canaria, a Marruecos en el vapor "Delfín".Al estar las de montaña ya en campaña se formo en base a personal de las baterías de costa de ambas guarniciones,si bien actuaron como baterías de campaña , regresando en mayo de 1923.

Uno de los combates:
Mexeráh, junio 26 de 1922

Querido Alberto:
Estamos de regreso, después de dar una severa lección a la kábila de Sumata. La operación fue dura y arriesgada; pero la Batería se portó como viene portándose.

El nudo de la dificultad estaba en fortificar una loma en la cual llevaban horas los ingenieros trabajando, sin lograr cerrarla con el parapeto de sacos terreros; pues tan pronto uno de aquellos asomaba la cabeza caía caído herido, o muerto.

El fuego que sobre esa loma y colinas próximas hacían los moros era terrible.

Recibimos orden de avanzar y tomar posiciones en el sitio que, como te he dicho, se hallaba comprometido.
Para llevarlo a efecto nos vimos precisados a emprender una marcha de dos kilómetros, siguiendo la cresta de cierta cordillera, cuya senda, o vereda, abierta en el monte bajo, unas veces tomada la arista, dejándonos al descubierto, otras se deslizaba por un costado, proporcionándonos algún abrigo.
En todo el largo trayecto las balas no cesaron de silbar, amenazándonos de continuo; pero felizmente llegamos al fin sanos y salvos.

Lo difícil era colocar las piezas en posición.
Avanzamos con dos de ellas hacia la loma en que estaban los Ingenieros y con mil precauciones lográbamos situarlas en la misma orilla, frente al enemigo.
El Capitán observó, y dijo: “a 650 metros”. Los proyectiles describieron en el aire su trayectoria y vinieron a caer precisamente junto a una gran piedra, que ocultaban los moros. El efecto fue inmediato : las columnitas de humo que antes se elevaban desaparecieron por completo.
Cambióse el objetivo y la misma voz gritó: “a 500 metros”. Vióse con asombro ascender en el aire tierra y piedras, arrancadas de la misma trinchera enemiga, junto con las ramas del árbol corpulento que servía de abrigo. El coronel Sanz y otros jefes, que observaron la precisión del tiro y sus efectos, celebrándolo con entusiasmo.
El parapeto pudo entonces levantarse y la posición quedó en condiciones de defensa.

Estos dos afortunados disparos hicieron que regresáramos al campamento con orgullo. ¡Es esto tan humano! Mirémoslo como pequeña compensación de los sinsabores, peligros y molestias de jornada.
Otras nos esperan aun. ¿Serán más duras?...
¡Misterios del porvenir!
Te quiere
                                        Ricardo.

Texto: extracto del libro : CARTAS DE UN ARTILLERO “ LA BATERÍA DE MONTAÑA DE TENERIFE EN ÁFRICA”(1921-1922)


Partida de la Batería.Puerto de Santa Cruz de Tenerife


Fondos pertenecientes al General Salvador Iglesias
Espacio dedicado en el MHMCAN

Este blog dispone de más fotos sobre la campaña y en especial sobre el Capitán Iglesias, que además son de libre circulación por Internet , pero un nieto de él no ha permito a este blog publicarlas y se han eliminado, el cual solo pretendía difundir historia. 

Ventura Yagüe: Presidente de la Asociación de Antiguos Artilleros de Tenerife.


















Comentarios