Alrededor de Almeyda




Salimos del arco principal de Almeyda y nos dirigimos hacia la Rambla de Santa Cruz, alcanzada la esquina de la calle de San Isidro y dicha Rambla empezamos a descender por el perímetro noroeste, alcanzado el edificio Rambla .Nos encontramos con el primer bien mueble escultura de D. Joaquín Amigó de Lara. 







Nació en la ciudad de Valladolid. Estudió entre tres ciudades, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Madrid. Una de sus principales aportaciones lejos de las obras fue la fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, del que fue presidente entre 1941 y 1970. Durante más de 40 años proyectó y dirigió un sinfín de trabajos de carácter público y privado, aunque la mayoría de ideas las plasmó desde las instituciones públicas.






Su trayectoria profesional estuvo siempre ligada a la política, donde destacó siempre su labor en el municipio capitalino. Fue primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Urbanismo entre los años 1941 y 1946. En 1960, en pleno franquismo, alcanzó el título de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, cargo que compaginó con el de procurador en Cortes. En enero de 1965 cesó en su cargo de forma voluntaria pero nunca abandonó su trabajo continuo de lucha para sacar los proyectos de la ciudad adelante, siempre superándolos de forma personal y directa para garantizar que se realizaran cómo a él le gustaba. 

Joaquín Amigó de Lara falleció en Santa Cruz de Tenerife a los 88 años en 1996. 

Escultura en bronce sobre pedestal, obra de Eladio de la Cruz, está situada en el jardín delantero del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Tenerife. Se inaugura en 1980.




Una vez visto este primer monumento nos dirigimos hacia la Avenida Francisco La Roche, antigua Avenida de Anaga, pasando por la Comandancia de Obras Militares y llegando hasta la Comandancia de Marina de la Armada Española. Allí nos encontramos la presunta ancla del H.S.M. Theseus, nave capitana comandada por el contralmirante Horacio Nelson en su frustrado ataque a Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797. Fue rescatada de las profundas aguas de la rada el 1967. Debe haberla perdido cuando las corrientes contrarias y el viento dominante obligaron a la tripulación a picar amarras para eludir el fuego artillero de las defensas. Según antiguos en el lugar, al salir del agua le faltaba el cepo, que además coincide con el del San Juan de Nepomuceno.









Ya en los jardines de césped, siempre muy bien cuidado de la avenida, nos encontramos unos de los monumentos más emotivos de la capital. Nos referimos al dedicado a las víctimas del 31 de marzo de 2002. “Persona que mira al horizonte", del escultor D. Felipe Hodgson.




Así dice su placa: las aguas nos arrebataron vidas, arrasaron hogares, nos dejaron lágrimas y luto, pero quedó intacto el afán de superación de los habitantes de Santa Cruz. 

De la desesperación se alimentó la esperanza y la solidaridad de un pueblo, que supo sobreponerse a la desgracia y trabajar por la reconstrucción 31III03. 





A continuación y flanqueado por dos cañones de hierro nos encontramos con un ilustre marino, D. Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Almirante de la Armada, héroe de la Campaña del Pacífico, Ministro de Marinas, era modesto por naturaleza, pero en todos los actos de su vida reveló un modelo digno de imitar; fue severo mantenedor de la disciplina mas supo a la vez ser afable y escuchar todo el mundo. Nunca confundió el carácter con el mal carácter, ni la bondad con la debilidad, pudiendo decirse que en todas las categorías cargos hermanó, en admirable consorcio, la justicia con la bondad y los deberes de una recta conciencia puesta al servicio de la patria. Senador por Canarias y primero en dar la vuelta al mundo en un buque acorazado al mando de la Fragata Numancia. 

“IN LORICATA NAVE, PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME” EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE, 16 MARZO 1990 (Murcia)

Este monumento fue erigido por el periódico El Día, a uno de noviembre de 1977.








Llega la hora de cruzar la calle y pisar la acera de uno de los monumentos más polémicos y con más interés artístico de la isla, hablamos del actual Monumento a la Victoria de Juan de Ávalos.





Nos remontamos al 30 de diciembre de 1964, día que comenzaron las obras de explanación para el monumento al Caudillo, conmemorativo de los 25 años de paz, proyectado por el Gobierno Civil en el vértice noroeste de la prolongación a los terrenos que ocupa el Cuartel de Almeyda, dicho vértice propiedad del Ayuntamiento de la capital.










Descripción:

Se utilizan elementos arquitectónicos y escultóricos con juegos de agua y luz.

Un estanque de forma poligonal con una dimensión de 30 metros de diámetro, cerrado en su fondo con un muro formado por nueve pilastras de catorce metros de altura desde su base, un metro de anchura en su frente y tres de profundidad, coronadas cada una de ellas por un escudo de un metro setenta centímetros de altura, por setenta centímetros de ancho para ser grabadas la representación del municipio a que corresponda. Las pilastras van unidas entre sí por ocho espacios de 11 metros de altura que en forma de talud escalonado con cinco aliviadores por los cuales deberán de caer agua de los diferentes caños que en cada uno de estos espacios y primer aliviador irán distribuidos. 




El tanque no es muy profundo, pues tendrá un metro aproximadamente en su mayor profundidad, surgirán de sus extremos inferiores y por encima de aliviadores, unos múltiples chorros que con el encuentro de la gran cascada de fondo, formarán un movimiento semejante a la mar picada. Justamente en su centro surgirá un islote con tres metros de altura que simbolizará la isla de Tenerife y arrancando de ésta va instalada una figura de arcángel concebido en formas planas y aristosas, encima del cual cabalgará una figura heroica con telas al viento que portando una espada completa el símbolo apetecido y antes escrito.

La base central, la que simboliza la isla será de piedra granítica modelada, el Arcángel tendrá sus alas y telas repujadas en chapa de cobre y los brazos y cabeza en bronce. La figura superior será fundida en bronce colocando en algunas partes oro, para darle calidad de riqueza.


Bajo el arcángel la isla de Tenerife





El grupo central tiene una altura de diez metros por ocho en su dimensión horizontal

Alrededor de la isla se producirán unos chorros de agua nebulizador que al ser iluminados darán la impresión de la niebla existente que siempre coronan la isla, produciendo al mismo tiempo el efecto de que el grupo central se encuentre en el Aire. Sin duda un monumento de una calidad artística impresionante.

Juan de Ávalos.



Imagen tomada a sus espaldas, imagen inédita.


Junto a la escalera de acceso al monumento anterior por la avenida nos encontramos con uno de los hitos que hay por la ciudad , en este caso se trata de la Batería de Santiago, construida en la Huerta de los Melones, más alta que donde se encuentra el hito. Fue una batería provisional, poseía cuatro cañones con catorce artilleros al mando del Sargento Juan Evangelista.








Esta batería formaba parte de las nueve defensas que les muestro desde Paso Alto hasta San Pedro cubriendo así la línea de playas accesibles y fondeaderos existentes. En 1789 ya estaba activa…



Debajo de la llamada Pérgola de Almeyda nos encontramos con el monumento al hondureño Francisco Morazán, paladín de la unión de centro América.







Poco voy a hablar de este señor. La Capitanía General de Guatemala se independizó de España en 1821. Fue en ese entonces cuando Francisco Morazán comenzó a tomar parte activa en la política. Fue militar y político, gobernó la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

Si subimos las escaleras y accedemos al final de la calle de San Francisco, nos encontramos, a la izquierda, una estatua preciosa “San Juan Bosco”, pero antes de continuar con el santo quiero trasportarles hasta 1893…

He sido quien ha descubierto en la actualidad el origen de este precioso templete. Me interesé por él hace unos años, recurrí a los más prestigiosos historiadores de Santa Cruz de Tenerife pero sin suerte. Me puse manos a la obra y después de ocho meses encontré esto:

Adelantan rápidamente los trabajos para el embellecimiento de los alrededores de Almeyda, en que tan activa y entusiasta participación tienen los dignos Jefes y Oficiales del 9 ° de Artillería y en especial nuestros apreciables amigos Mauriz y Rodríguez Rubio, que han tomado el asunto con el más decidido empeño.

Enlazado con la calle de San Francisco se encuentra ya el empretilado y relleno de una cómoda y espaciosa acera a punto de terminar en el glasis del referido fuerte, cuyo trayecto será cubierto de arbolado y formará por lo tanto un precioso paseo que ha de ensancharse considerablemente desde el momento que desaparezca el trozo de muralla antiguo y ruinoso que está inmediato.

Al final de la avenida y frente a las casamatas de Almeyda, dominando la carretera y el puerto, se eleva, sobre un basamento rectangular, artística, glorieta deforma sumamente elegante, en la que domina el bonito y caprichoso estilo morisco

En una palabra, que merece que nuestros lectores se den un paseo por aquel sitio, para que puedan apreciar en cuanto vale la buena voluntad y entusiasmo del 9° de Artillería.



…Espero que hayan visto la nobleza y grandeza de nuestros artilleros para con Santa Cruz. Ellos trabajaron para embellecer la zona, que tuviera actividad, para que los alrededores de Almeyda fuesen motivo para que la población paseara y dieran vida a esta parte del Santa Cruz antiguo y olvidado. Me recuerda a lo que hacen hoy por hoy en el Fuerte.

Seguí investigando este tema y me he encontrado una triste noticia, más adelante la contaré, repercutió en la sociedad tinerfeña.

Siguiendo con nuestro paseo vemos al citado santo. En el año 2016 tuvo lugar la inauguración de la estatua de Don Bosco en la Glorieta Arquitecto Marrero Regalado, en la zona de La Muralla, con motivo del 75० aniversario de la presencia de los salesianos en el Hogar escuela de la ciudad. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, quien la inauguró. El monumento fue donado por las comunidades de Salesianos y Salesianas de Tenerife.



El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría.

Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión.

Legados a la esquina de San Francisco con San Isidro, donde estaba el antiguo templete, nos encontramos con otro hito, esta vez bien ubicado. Se trata de la Batería del Pilar.

Artillaba tres cañones y trece artilleros al mando del Sargento Francisco Calleros.





La proa del Toscal es parte importantísima en la historia de Santa Cruz desde el siglo XVII, en ella estuvieron enclavadas: la batería de San Antonio; la del calvario, llamada después Santa Isabel; la del Pilar, en la parte más alta; la de San Miguel de la Huerta; y la de Santiago o Provisional de los Melones (creada poco antes del ataque de Nelson). En 1854 se decidió la construcción del Fuerte de Almeyda, según proyecto del coronel canario Sebastián Clavijo y Pló.











Los dos hitos

Y por último muy cerca de Almeyda está el busto del cual no quiero olvidarme y hacer especial mención, y es el inolvidable cura don Jesús Cabrera Medina, párroco de San José desde 1944 hasta 1983, fue propietario de muchos de los libros y misales del siglo XVIII que se custodian en la iglesia. Pese a haber fallecido, sigue siendo muy recordado no sólo por los fieles de San José, sino también por muchos santacruceros que lo apreciaban y admiraban, como lo demuestra la placa conmemorativa en su honor puesta por la AAVV Los Lavaderos.



La Iglesia parroquial de San José está situada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) en la calle Méndez Niñez junto a la Rambla de Santa Cruz.




Es uno de los templos más hermosos y más importantes de la ciudad, se veneran en la iglesia diferentes imágenes religiosas

Para su construcción cooperó el Mando Económico con 183.992,11 pesetas.





Muchas gracias por su atención.





Les recuerdo que las imágenes están protegidas por los derechos de la propiedad intelectual



Elviejocaboprimero