Feliz 300 cumpleaños

No quería que terminase el año, sin dar un feliz cumpleaños a dos preciosos cañones a los cuales solo le damos valía y nombre por haber estado ubicados en el Castillo de Paso Alto. 


Este 2017 se cumplen 300 años de la fabricación de los cañones “El Orible” y “El Inbensible”, así los bautizaron y así lo reflejan sus vitolas.



Sevillanos de fundición, 1717, encuadrados en la preordenanza de 1716, promulgada 1718. Curiosos.


Son de bronce, de los de cargar por la boca, de a 16 cm. de calibre por 320 de ánima y 350 cm. de longitud, o sea, de los llamados de a 24. En sus culatas, detrás de sus preciosos oídos llevan la inscripción:
VOIE =I=ABET=FECIT  SEVILLA=A°=DE 1717



En el primer cuerpo llevan el escudo de armas de Felipe V, las orlas de separación de los segundos cuerpos y la caña y brocal están adornados con bonitos relieves. Sus asas delfines, sus pesos viene marcados en los muñones derechos, tienen una diferencia de peso de 10 libras. En su primera vitola la inscripción:
Escudo de Felipe V

Asa del Orible


63 quintales y 75 libras

63 quintales y 65 libras
VIOLATI FULMINA REGIS, que quiere decir RAYOS DEL REY OFENDIDO, y más arriba, antes del último junquillo, sus nombres en vitolas.


Nada tienen que ver con la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Llegaron a la isla junto a “El Torpe” y “El Espanto”, de la ordenanza de 1718, a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con un solo propósito: acompañar al “Tigre” en las troneras del Castillo de Paso Alto, para formar parte de la colección de cañones que ilustraría el famoso y no terminado “Monumento a la Gesta del 25 de Julio de 1797”.
Paso Alto
A la espera de la llegada del Tigre

El Capitán General Rodrigo, visita el futuro y no terminado monumento a la Gesta, 28 de octubre de 1954

Los ciudadanos más veteranos de la capital los recuerdan por tener fotos de pequeño junto a ellos, muchas fotos antiguas de los más importantes barcos que arribaron al puerto tinerfeño los incluyen. Significar la muesca del Orible en su lado izquierdo, muesca que se puede observar en las antiguas fotos, identificándolo el primero por la izquierda.

De su historia anterior poco se sabe, más bien nada. Mucho me ha extrañado, con la cantidad de historiadores que hay y ha habido en la capital. Algún día me pondré a ello.

De la historia más próxima poco hay que decir, eso sí, quién los ha cuidado y mimado ha sido la artillería moderna. Con motivo del segundo centenario de la Gesta, el Regimiento de Artillería Mixto nº 93 procedió a restaurarlos. Debido a su larga exposición al sol, y al salitre, sus cureñas (fabricadas por la Unidad de Servicios Técnicos y Mantenimiento  del parque de artillería en 1954) estaban en un estado lamentable, muchos de sus herrajes tuvieron que ser sustituidos (en este caso se incluyen las cureñas de El Tigre, de El Espanto y de El Torpe), los tubos, recubiertos por el oxido de bronce, que no es malo, sino al revés, fueron tratados con disolventes destinados para su mantenimiento. Lo malo eran los grafitis y el almacenaje en sus tubos de vidrios, papeles, y un largo etc. de basuras.
Grua Nelson 
Llegada al Cuartel de San Francisco (El Cristo) donde se restauraron
Disparo para la limpieza de los tubos






Debido al bicentenario tuvieron la oportunidad, aunque de distinta manera, de disparar pólvora. La primera , oficial , en la Plaza de España, y luego en Almeyda. Hoy en día custodian la entrada del Fuerte, el Museo Histórico Militar de Canarias.



Después de la restauración


Sé que falta por citar algunos movimientos más en la capital, pero no vienen al caso.

Quiero hacer constar que el próximo 2018, nuestro CAÑÓN EL TIGRE, CUMPLIRÁ 250 AÑOS. 


FELIZ CUMPLEAÑOS, VALIENTES


Un saludo artillero.

Comentarios