Garachico, la ciudad del meridiano

 

¡¡Dios mío!!! ¡¡¡He vivido engañado toda mi vida!!!

 

Me enseñaron, desde pequeño, que el Meridiano más importante era el de El Hierro, la Isla del Meridiano y ahora resulta que descubro que la Marina española usaba el Meridiano de Tenerife (Meridiano del Teide).

El primer contacto con este Meridiano lo tengo al realizar una exposición sobre La Luisiana;  pero, realmente no le presto atención. Un territorio que ha sido Francés y Español, puede haber sido dibujado con cualquier meridiano, pienso…

Mi sorpresa empieza cuando leyendo un documento, dando cuenta de la llegada al Puerto de Corcubion, y hablamos de 1747, del Navío San Ignacio de Loyola (El Glorioso) descubrí el siguiente texto, en el que D. Pedro de la Cerda, Comandante del navío dice:

…que hallándose a su buelta (sic) à España en la latitud de 41. grados,  y en la longitud de 351. Y 20. minutos, meridiano de Tenerife, ….[i]

Esta cita, si despierta mi atención. ¿Meridiano de Tenerife?, pero ¿no se trabajaba con el Meridiano de El Hierro?

Naveguemos  en el tiempo. ¿¿Cómo surge la idea del Meridiano??

En el Siglo II,  Ptolomeo en su obra Geografía diseña un cuadriculado para poder referenciar cualquier punto en el plano.

Toma, para este trabajo, un origen de las líneas verticales en lo que él creía el fin del mundo, la isla de El Hierro.



                     Plano de Ptolomeo

Acaba de diseñar el sistema de navegación, que aunque con modificaciones, aún perdura. Usar los meridianos y paralelos.

Los Paralelos para tomar la distancia a un paralelo Cero, el Ecuador (latitud) y los meridianos para haciendo lo mismo calcular la distancia a un meridiano Cero, (longitud).

Y aquí surge el problema. Para Ptolomeo, la solución es sencilla, el mundo es plano y tiene principio y fin, pero si estos no existen, ¿donde se empieza a contar la longitud?

Y puestos a Navegar, ¿por qué no hacerlo en internet?.

La primera referencia que no podemos encontrar cita al entonces Reino de Francia, y los trabajos realizados por  geógrafos Franceses  que, con sus estudios fueron, quizás, los grandes defensores del Meridiano de El Hierro y por tanto los responsables de la creencia general de la importancia de este meridiano.

Así, en julio de 1634 [ii] una Ordenanza de Luis XIII, mandaba a estos geógrafos contar las longitudes a partir del primer meridiano situado en la costa occidental de la Isla de El Hierro.

En esas fechas, ya Holanda trabaja con el Meridiano del Pico del Teide.



Mapa de A.M. Mallet de 1683, donde la diferencia entre los meridianos es de 3 grados. Sobre el

meridiano de la Isla de El Hierro se lee Primer Meridiano según los franceses; sobre el meridiano del Pico de

Tenerife se lee Primer Meridiano según los holandeses

 

Pero, seamos sensatos, ¿Quiénes son los grandes navegantes en esa época?, dos son las potencias marineras, Portugal y España. Y en ellas tendría  que encontrar el origen de los meridianos.

El primer documento que D. Google Books me presenta es El Arte de Navegar (1673), editado en La Havana (sic) por D. Lázaro de Flores.

Y copio el texto de su página 78, cuando habla del uso de la tabla de declinaciones.

….. ; el cual es en la Isla de Tenerife, y de allí comenzamos a contar los meridianos, por ser lo más viable:

En 1681, con la Creación de la Escuela de San Telmo en Sevilla, precursora de las Escuelas de Náutica, [iii] se empieza la edición de libros de Navegación, destacando el escrito por Antonio de Gaztañeta, en el que a la hora de explicar la Longitud, toma coma referencia e Pico de Teybed (Teide) en la isla de Tenerife.

Podríamos seguir poniendo infinidad de citas referidas a Tenerife en los escritos del siglo XVII, pero caeríamos en la pesadez de las referencias, así que hagamos un salto al siglo siguiente, y extractemos lo importante.

Mientras tanto, Francia persiste en el empleo de El Hierro, y por Real Orden emitida en Versalles se emplaza al padre Louis Feuillée a que se desplace a Canarias con el objeto de situar exactamente la isla con respecto al Observatorio de Paris.[iv]

Y en él, vayamos a dos grandes navegantes, por un lado en Portugal, Manoel Pimentel, en 1746 escribe:[v]

…hum que comença do Meridiano que paffa pela Ilha do Corvo, outro que comença do Meridiano que paffa pela Ilha de Tenerife. Cada hum póde ufar de cualquer deftes principios conforme lhe parecer, com advertencia  que fempre deve contar as Longitudes do mefmo principio….

…….O primero meridiano lançaô os Geographos por varias partes: o mais ordinario he,  ou pela Ilha do Corvo, que he huma dos Açores, ou por Tenerife, ou pelo Ferro que faô Ilhas das Canarias. (sic).

Para este gran navegante, se pueden utilizar cualquier Meridiano, siempre que se utilice permanentemente el mismo, lo que nos hace entender el porqué cada país utiliza el suyo.

Pero rematemos este trabajo con una última cita, la más importante, la realizada por uno de los mayores eruditos que ha dispuesto la Armada Española, el gran Jorge Juan. Fundador del Observatorio Astronómico de Cádiz.

A él, en 1754, se le encomendó la Compañía de Guardia Marinas y para ellos escribió; El Compendio de Navegación para el uso de los Cavalleros Guardias-Marinas (sic)[vi] y en 1759.  Las Lecciones de Navegación para el uso de las Compañias de Guardias-Marinas.[vii]

En los que dice.

Para la cuenta de la Longitud se determina un primer Meridiano. Los españoles lo cuentan ordinariamente desde el pico del Teide, en Tenerife hacia Oriente…..Los Olandeses  le siguen siempre desde allí: los Franceses le contaban desde la isla de Fierro: los Ingleses desde cabo Lezard: y otros desde Londres y otros desde Paris..

 

Para finalizar, diremos que, en las cartas Náuticas editadas en “El marinero Instruido en el Arte de Navegar[viii]”. Cita con Longitud 00 00 a:

“Garachico en Tenerife, por donde pasa el meridiano.”

No es hasta la séptima conferencia de la Sociedad Geodésica Internacional, celebrada en Roma, donde se plantea la unificación del Meridiano Cero, para esta elección, predomina como factor inicial la Exactitud. Por ello debe estar situada en algún punto donde coincida en él un Observatorio Astronómico, ello llevo a eliminar en su elección a El Hierro y al Pico del Teide; quedado la discusión centrada entre Paris, Berlín, Washington y Greenwich.

Y con estos estudios se finalizo el empleo por la Marina Española del Meridiano del Teide.

Curiosamente, Francia no firmo el Convenio y siguió utilizando el Meridiano del Hierro.

Con esto, no se pretende desvirtuar a El Hierro como la Isla del Meridiano, su importancia es de todos conocida; dio origen al sistema de coordenadas geográficas, tan solo he pretendido recuperar la importancia que tuvo el Meridiano del Teide, y  Garachico como la ciudad del Meridiano. Al menos, hasta abril de 1907 en que en España se aprobó el uso del Meridiano de Greenwich.

 

 

José María Iglesias de Ussel y de Leste.

Publicado en La Prensa el 13 de mayo de 2017.


Elviejocaboprimero.

 

 

 

 



[i] El Mercurio, Biblioteca Nacional.

[ii] Números. Revista Didáctica de Matemáticas. http://www.sinewton.org/numeros

Volumen 72, diciembre de 2009,

[iii] Las aportaciones vascas al «arte de navegar» en algunos libros de náutica

  José Llombart Palet

  María Asunción Iglesias Martín

Universidad del País Vasco

[iv] Revista Números. Diciembre 2009.

[v] Arte de Navegar y Roteyro. Google Books

[vi] Google Books

[vii] Google Books

[viii] Francisco Barreda para el Colegio del Real Seminario de San Telmo. Google Books

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