¡¡Dios mío!!! ¡¡¡He vivido engañado toda mi vida!!!
Me enseñaron, desde pequeño, que el Meridiano más
importante era el de El Hierro, la Isla del Meridiano y ahora resulta que
descubro que la Marina española usaba el Meridiano de Tenerife (Meridiano del Teide).
El primer contacto con este Meridiano lo tengo al
realizar una exposición sobre La Luisiana;
pero, realmente no le presto atención. Un territorio que ha sido Francés
y Español, puede haber sido dibujado con cualquier meridiano, pienso…
Mi sorpresa empieza cuando leyendo un documento,
dando cuenta de la llegada al Puerto de Corcubion, y hablamos de 1747, del Navío
San Ignacio de Loyola (El Glorioso) descubrí
el siguiente texto, en el que D. Pedro de la Cerda, Comandante del navío dice:
…que
hallándose a su buelta (sic) à España en la latitud de 41. grados, y en la longitud de 351. Y 20. minutos, meridiano de Tenerife, ….[i]
Esta cita, si despierta mi atención. ¿Meridiano de
Tenerife?, pero ¿no se trabajaba con el Meridiano de El Hierro?
Naveguemos en
el tiempo. ¿¿Cómo surge la idea del Meridiano??
En el Siglo II, Ptolomeo en su obra Geografía diseña un cuadriculado para poder referenciar cualquier
punto en el plano.
Toma, para este trabajo, un origen de las líneas
verticales en lo que él creía el fin del mundo, la isla de El Hierro.
Plano de Ptolomeo
Acaba de diseñar el sistema de navegación, que
aunque con modificaciones, aún perdura. Usar los meridianos y paralelos.
Los Paralelos para tomar la distancia a un paralelo
Cero, el Ecuador (latitud) y los meridianos para haciendo lo mismo calcular la
distancia a un meridiano Cero, (longitud).
Y aquí surge el problema. Para Ptolomeo, la solución
es sencilla, el mundo es plano y tiene principio y fin, pero si estos no
existen, ¿donde se empieza a contar la longitud?
Y puestos a Navegar, ¿por qué no hacerlo en
internet?.
La primera referencia que no podemos encontrar cita
al entonces Reino de Francia, y los trabajos realizados por geógrafos Franceses que, con sus estudios fueron, quizás, los
grandes defensores del Meridiano de El Hierro y por tanto los responsables de
la creencia general de la importancia de este meridiano.
Así, en julio de 1634 [ii] una Ordenanza de Luis
XIII, mandaba a estos geógrafos contar las longitudes a partir del primer
meridiano situado en la costa occidental de la Isla de El Hierro.
En esas fechas, ya Holanda trabaja con el Meridiano
del Pico del Teide.
Mapa
de A.M. Mallet de 1683, donde la diferencia entre los meridianos es de 3
grados. Sobre el
meridiano
de la Isla de El Hierro se lee Primer Meridiano según los franceses; sobre el
meridiano del Pico de
Tenerife se lee Primer Meridiano según los holandeses
Pero, seamos sensatos, ¿Quiénes son los grandes
navegantes en esa época?, dos son las potencias marineras, Portugal y España. Y
en ellas tendría que encontrar el origen
de los meridianos.
El primer documento que D. Google Books me presenta
es El Arte de Navegar (1673), editado en
La Havana (sic) por D. Lázaro de Flores.
Y copio el texto de su página 78, cuando habla del
uso de la tabla de declinaciones.
….. ; el cual
es en la Isla de Tenerife, y de allí comenzamos a contar los meridianos, por
ser lo más viable:
En 1681, con la Creación de la Escuela de San Telmo
en Sevilla, precursora de las Escuelas de Náutica, [iii] se empieza la edición de
libros de Navegación, destacando el escrito por Antonio de Gaztañeta, en el que
a la hora de explicar la Longitud, toma coma referencia e Pico de Teybed
(Teide) en la isla de Tenerife.
Podríamos seguir poniendo infinidad de citas
referidas a Tenerife en los escritos del siglo XVII, pero caeríamos en la
pesadez de las referencias, así que hagamos un salto al siglo siguiente, y
extractemos lo importante.
Mientras tanto, Francia persiste en el empleo de El
Hierro, y por Real Orden emitida en Versalles se emplaza al padre Louis
Feuillée a que se desplace a Canarias con el objeto de situar exactamente la
isla con respecto al Observatorio de Paris.[iv]
Y en él, vayamos a dos grandes navegantes, por un
lado en Portugal, Manoel Pimentel, en 1746 escribe:[v]
…hum
que comença do Meridiano que paffa pela Ilha do Corvo, outro que comença do
Meridiano que paffa pela Ilha de Tenerife. Cada hum póde ufar de cualquer
deftes principios conforme lhe parecer, com advertencia que fempre deve contar as Longitudes do mefmo
principio….
…….O
primero meridiano lançaô os Geographos por varias partes: o mais ordinario
he, ou pela Ilha do Corvo, que he huma
dos Açores, ou por Tenerife, ou pelo Ferro que faô Ilhas das Canarias. (sic).
Para este gran navegante, se pueden utilizar
cualquier Meridiano, siempre que se utilice permanentemente el mismo, lo que
nos hace entender el porqué cada país utiliza el suyo.
Pero rematemos este trabajo con una última cita, la más
importante, la realizada por uno de los mayores eruditos que ha dispuesto la
Armada Española, el gran Jorge Juan. Fundador del Observatorio Astronómico de
Cádiz.
A él, en 1754, se le encomendó la Compañía de
Guardia Marinas y para ellos escribió; El
Compendio de Navegación para el uso de los Cavalleros Guardias-Marinas (sic)[vi]
y en 1759. Las Lecciones de Navegación para el uso de las Compañias de
Guardias-Marinas.[vii]
En los que dice.
Para
la cuenta de la Longitud se determina un primer Meridiano. Los españoles lo
cuentan ordinariamente desde el pico del Teide, en Tenerife hacia Oriente…..Los
Olandeses le siguen siempre desde allí:
los Franceses le contaban desde la isla de Fierro: los Ingleses desde cabo
Lezard: y otros desde Londres y otros desde Paris..
Para finalizar, diremos que, en las cartas Náuticas
editadas en “El marinero Instruido en el
Arte de Navegar[viii]”. Cita con
Longitud 00 00 a:
“Garachico en Tenerife, por donde pasa el meridiano.”
No es hasta la séptima conferencia de la Sociedad Geodésica Internacional,
celebrada en Roma, donde se plantea la unificación del Meridiano Cero, para
esta elección, predomina como factor inicial la Exactitud. Por ello debe estar situada
en algún punto donde coincida en él un Observatorio Astronómico, ello llevo a
eliminar en su elección a El Hierro y al Pico del Teide; quedado la discusión
centrada entre Paris, Berlín, Washington y Greenwich.
Y con estos estudios se finalizo el empleo por la
Marina Española del Meridiano del Teide.
Curiosamente, Francia no firmo el Convenio y siguió
utilizando el Meridiano del Hierro.
Con esto, no se pretende desvirtuar a El Hierro como
la Isla del Meridiano, su importancia es de todos conocida; dio origen al
sistema de coordenadas geográficas, tan solo he pretendido recuperar la
importancia que tuvo el Meridiano del Teide, y Garachico como la ciudad del Meridiano. Al
menos, hasta abril de 1907 en que en España se aprobó el uso del Meridiano de
Greenwich.
[i]
El Mercurio, Biblioteca
Nacional.
[ii] Números. Revista
Didáctica de Matemáticas. http://www.sinewton.org/numeros
Volumen 72, diciembre de 2009,
[iii] Las aportaciones vascas al «arte de navegar» en algunos libros de náutica
José
Llombart Palet
María
Asunción Iglesias Martín
Universidad del País Vasco
[iv] Revista Números. Diciembre 2009.
[v]
Arte de Navegar y Roteyro. Google Books
[vi]
Google Books
[vii]
Google Books
[viii]
Francisco Barreda para el Colegio del Real Seminario de San Telmo.
Google Books
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